Timbara

La parroquia Timbara, se encuentra en la provincia de Zamora Chinchipe. Conocida por ser una gran productora de panela, aguardiente y guarapo, gracias a los cultivos de caña de azúcar existentes.

Cerca de Timbara en dirección a Timbara Alto se encuentran dos llamativas cascadas “El Aventurero’ y otra sin nombre, así también en esta parroquia está la Cordillera de Tunantza, la cual es una elevación de la gran Cordillera de Real Oriental de  los Andes.

 

Esta parroquia forma parte de la Reserva Ecológico Interparroquial Amuicha Entza, cuyo significado en shuar es “Agua Eterna”, donde se pueden observar 128 especies de aves endémicas y migratorias.

 

Esta parroquia constituye un territorio potencialmente turístico, gracias a sus atractivos naturales y culturales que encierran tradiciones, historia y costumbres del lugar, lo que propende que este sector siga creciendo turísticamente.

 

 

LÍMITES

 

Al norte con la parroquia Cumbaratza

Al sur con la parroquia Zamora

Al este con la parroquia San Carlos de las Minas

Al oeste con la parroquia Zamora

 

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

 

Cascada El Aventurero: La Cascada El Aventurero aporta con una gran diversidad de flora y fauna propias del lugar. Contiene un clima templado, subtropical húmedo. Aquí mucha gente acude para pasar momentos de sano esparcimiento, ya que los vehículos llegan hasta el lugar. Se puede tener una vista panorámica a fotografiar de la parroquia y sus alrededores.

 

Cordillera de Tunantza: En esta zona está ubicada un área de conservación ecológica denominada “Amuicha  Entsa” que significa “agua eterna”. A nivel de parroquias es la primera reserva ecológica dentro del país.

 

Comunidad shuar Martín Ujukam: Esta comunidad Shuar se encuentra conformada por 12 familias que son filiales de la federación Shuar de Zamora Chinchipe. El nombre del lugar es en honor al último guerrero Shuar. Dentro de esta comunidad se han desarrollado una aculturación, en sus viviendas ya que son de madera y cemento así como en su indumentaria ya que la mayoría de habitantes no utilizan su traje típico.

 

Artesanías Casa de Bambú: En este sitio se puede encontrar artesanías de bambú, platos típicos, cabañas de bambú, en este lugar llegan propios y extraños ya sea a degustar de los platos típicos, o a hacer las compras de las distintas artesanías de bambú.

img-timbara2
img-timbara1