San Carlos de las Minas

La parroquia de San Carlos de las Minas dispone en conjunto con otras parroquias como Timbara, Cumbaratza un área protegida denominada AMUICHA ENTZA, la cual abarca una parte parcial del territorio de la parroquia la misma que cubre una extensión de 1873.40 hectáreas, de bosque primario cuya cobertura vegetal representa el 7.92 % del territorio de la parroquia.

Desde Zamora se llega a través de la troncal amazónica hasta Namírez, este trayecto se puede recorrer desde la ciudad de Zamora en los buses que cubren la ruta Zamora-Yantzaza, y desde este punto hasta San Carlos hay una distancia de 8 km aproximadamente en la que se realiza el recorrido en los turnos de rancheras o en camionetas particulares que dan el servicio a un costo de 5 USD.

 

Sin embargo, se puede apreciar que existen en la zona ciertas partes de bosque natural muy bien conservados, al igual que áreas con bosque secundario. Se dispone de muchos lugares naturales que son atractivos para la parroquia como cascadas, lagunas, quebradas muy limpias, zonas de bosques con exuberante vegetación y una variedad de animales silvestres, los cuales permiten que personas dedicadas al turismo puedan realizar recorridos por varios sectores con el fin de lograr un avistamiento de esta diversidad de especies que existen en la zona.

 

El área protegida corresponde a todo el bosque chaparro, y parte bosque denso; en donde además se puede observar extensas zonas de bosque denso que cubren 9600.75 has de bosque pristino primario.

 

 

LÍMITES

 

Al Norte con las parroquias Cumbaratza y Zumbi

Al Sur con la parroquia Zurmi

Al Este con la parroquia Guaysimi

Al Oeste con la parroquia Timbara

 

 

ATRACCIONES TURÍSTICAS

 

La parroquia cuenta con cuatro cascadas bien identificadas como son:

 

Cascada San Gregorio

Cascada del Inca

Cascada El Diamante

Cascada El Imperio Extremo

 

Estas se encuentran dispersas en varios sectores de la parroquia, pero para llegar a la Cascada San Gregorio que es la más importante está dista a 30 minutos de la cabecera parroquial por una vía de tercer orden, en donde se puede apreciar toda su magnitud, esplendor e impresionante caída del agua en una pared de roca.

 

Iglesia “Virgen de Lourdes”: La Iglesia de San Carlos denominada “Virgen de Lourdes” se encuentra ubicada en el centro de la parroquia, la mayoría de los habitantes son católicos y en épocas de festividades acude un  sin número de personas en devoción a la Virgen de Lourdes ya que en el mes de Febrero se celebra dicha fiesta, porque primero San Carlos fue declarada parroquia eclesiástica, luego fue declarada parroquia civil.

 

Los murales que existen en el interior de la iglesia fueron pintados por dos personajes polacos. El acceso a este atractivo es fácil por encontrarse en el centro de la parroquia, además las calles donde está ubicada la iglesia está en buen estado por lo qu se puede acceder en carro propio o en cooperativa.

 

Museo Arqueológico Minero: El Museo Arqueológico Minero se encuentra ubicado dentro del Colegio Artesanal “Jorge Mosquera”. El mismo que está ubicado a la llegada de la Parroquia, se podría decir en el centro lo cual facilita la visita de personas a este museo.

 

El mismo posee una Chancadoras Californiana y Chilena además posee un sinnúmero de  piedras encontradas en diferentes lugares de Zamora como: son rocas auríferas, gemas, rocas y minerales, ammonites (Paleontología), Monolitos, conchas petrificadas de hace 200 milones de años, una choza shuar, cultura ancestral, entre otros etc.

SanCarlos
SanCarlos2