Sabanilla

La parroquia Sabanilla fue creada jurídicamente por decreto legislativo 1325 publicada en el registro oficial Nro. 800 del 25 de abril de 1955, siendo Presidente Constitucional de la República del Ecuador, el Dr. Velasco Ibarra.

 

Su población total al 2015 asciende a 645 habitantes y alcanza una extensión de 307.75 kilómetros cuadrados. El rango de altitud de su territorio oscila entre los 1200 y 3200 metros sobre el nivel del mar.

LIMITES

 

Al norte limita con las parroquias de Imbana y Guadalupe

Al sur con la parroquia Zamora

Al este con la parroquia de Cumbaratza

Al oeste con la provincia del Loja.

 

 

ATRACCIONES TURÍSTICAS

 

Empezando el trayecto desde Loja se puede ascender a la cumbre del paso del Nudo de Sabanilla en la Cordillera Oriental de Los Andes, de donde se puede apreciar una vista panorámica estupenda.

 

La carretera desde Loja es una de las más llamativas en el país, haciendo solo el viaje merecedor de un día para poder contemplar con detenimiento el paisaje.

 

Al descender hacia la provincia de Zamora Chinchipe se puede apreciar los páramos del Parque nacional Podocarpus, entre otros bosques.

 

El Tambo: Es uno de los principales barrios que conforman la parroquia Sabanilla, constituye la cabecera parroquial, con el transcurso de los años se ha convertido en paradero obligatorio para quienes transitan la vía Loja – Zamora, existen varios restaurantes que ofrecen comida típica y tradicional de la zona, como: tilapia, trucha, cecina, gallina criolla, fritada, tamales, humitas, empanadas, entre otros.

 

Este barrio se caracteriza por la actividad comercial, por la amabilidad de su gente quienes siempre están dispuestos a brindar un buen servicio. No es raro ver a los viajeros detenerse por un momento para comer, comprar un aperitivo, o simplemente descansar por un momento del largo viaje.

 

Estación Científica San Francisco: Está ubicada en una región donde convergen la Amazonía, los Andes y los Bosques Secos, tres de las áreas de mayor prioridad para conservación en el mundo.

 

Este centro de investigación se dedica a estudiar una amplia gama de ecosistemas y sus interrelaciones con el hombre. Contribuye además a la formación de jóvenes ecuatorianos y extranjeros, prometedores científicos de la conservación de los ecosistemas de montaña del sur del Ecuador.

 

Cuenta con instalaciones confortables, con capacidad para 35 personas, un amplio espacio de trabajo, área de producción de plantas, herbario, laboratorio de informática, acceso telefónico, y una red de 15 km de senderos.

 

Cascada Velo de Novia: Es uno de los lugares más significativos para el cantón Zamora, pertenece a la parroquia Sabanilla, esta cascada se ubica en la orilla de la vía Loja – Zamora, los visitantes pueden tomarse hermosas fotografías, refrescarse en sus aguas.

 

Tiene una altura aproximada de 70 metros, está rodeada de una exuberante vegetación, por la amplitud que tienen sus dos caídas principales y el espacio circundante ha permitido establecer un mirador, el cual se ha convertido en una parada obligatoria para quienes visitan la localidad.

 

Esta cascada es considerada como un paraíso selvático, cuya flora y fauna tropicales son de gran atracción. En el pequeño mirador que se ha establecido existe un restaurante y una pequeña tienda que solo abren en feriados.

 

Cascada El Destrozo: Se ubica por en el puente La Rápida, esta hermosa cascada está formada de por varias caídas, tiene piedras muy grandes que formas escalones, lo cual la impone en el paisaje.

 

Es una parada obligatoria para quienes gustan de tomar buenas fotografías de formaciones naturales como esta. Su agua es cristalina y tiene un caudal muy fuerte. A su alrededor como en la mayoría de las cascadas de la zona predomina la vegetación típica del lugar. Cuenta con señalética que indica el nombre de la cascada.

 

Cascada La Gentil: Se encuentra a medio kilómetro desde la cascada El Destrozo, está ubicada en la orilla de la vía principal Loja – Zamora, tiene una altura aproximadamente de 8 metros, es una reciente formación natural que se dio por los deslizamientos de tierra en el sector, tiene pequeñas caídas que llegan hasta la vía principal, pero son desviados por un ducto subterráneo.

 

Existe abundante vegetación típica de la zona, en épocas de lluvia se debe tener cuidado, el sector tiene alto riesgo de deslaves. Las personas que la visitan pueden tomarse fotografías, lo especial de esta cascada como muchas de esta zona es que quedan en el transcurso de la vía y pueden ser visitadas con facilidad.

 

Cascada San Francisco: Esta cascada se encuentra muy cerca de la Estación Científica San Francisco, se encuentra en la orilla de la carretera, tiene una altura de 20 metros aproximadamente, no tiene abundante agua, sin embargo es parte de la belleza paisajística que tiene la entrada a la parroquia Sabanilla y cantón Zamora, todos quienes transitan por la vía pueden apreciar su belleza, se puede estacionar a unos pocos metros, y tomarse fotos y refrescarse en sus aguas.

 

A pesar de que es una zona muy transitada por ser la vía que conecta a la provincia de Zamora Chinchipe con la provincia de Loja, cuenta con abundante vegetación propia de la zona, lo que realza la belleza de observar esta cascada.

 

 

RÍOS

 

Río Dos Hermanos: Se encuentra ubicado por la Vía Antigua a Zamora, en la entrada al Barrio El Queque, su nombre se debe a que se unen dos ríos, pasando por un puente del mismo nombre.

 

Tiene un abundante caudal, se pueden observar piedras de gran tamaño que le dan más majestuosidad al paisaje. Desde la vía se camina unos 100 metros hay algunas lagunas naturales en el río donde los visitantes se pueden refrescar y pasar un momento en familia o amigos.

 

A su alrededor existe abundante vegetación propia de la zona como palmas, helechos, llashin, entre otros. Así mismo se puede realizar observación de aves presentes en el sector. No cuenta con tiendas o restaurantes cerca, por lo que es importante llevar alimentos anticipadamente. Este río desemboca en el río Loja.

 

Río Blanco: Este hermoso río se encuentra ubicado en la Vía Antigua a Zamora a medio kilómetro desde el Barrio El Retorno, su nombre se debe al color de su agua, nace en la Parroquia Imbana y desemboca en el río Loja, este río es el límite entre la parroquia Imbana y Sabanilla.

 

Rodeado de exuberante vegetación, tiene un abundante caudal, se pueden realizar caminatas, avistamiento de aves. En el lugar que desemboca no es apto para nadar, pero si se hace una caminata a lo largo del río seguro se encontrará un espacio propicio para poder disfrutar de sus aguas.

img-sabanilla