Imbana

La parroquia Imbana, o La Victoria de Imbana, es una parroquia rural del cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe. Esta parroquia se describe como un paraíso escondido en un bosque, ya que se ubica en el bosque protector “Corazón de Oro”. 
Aquí encontramos una gran diversidad de flora y fauna. Entre los lugares más increíbles encontramos al cerro “Tres Picachos”, el río Tambo Blanco, Las Lagunas del barrio “El Cristal”, y mucho más.

Existe una especie animal que caracteriza e identifica a esta parroquia, el “Tapir”, que habita en el cerro tres Picachos; tanto así que Imbana es conocida como la Tierra del Tapir.


Por su posición, posee un clima templado lluvioso. En esta parroquia se desarrolla la ganadería, agricultura, psi-cultura y apicultura.

 

 

LÍMITES

 

Al norte con las parroquias: La Paz y 28 de Mayo, del cantón Yacuambi y la parroquia Urdaneta, del cantón Saraguro.

Al sur con la parroquia Sabanilla

Al este con las parroquias: Sabanilla y Guadalupe del cantón Zamora y la parroquia La Paz del cantón Yacuambi

Al oeste con las Parroquias de Jimbilla y San Lucas, del cantón Loja

 

 

ATRACCIONES TURÍSTICAS

 

Cascada Bella María

 

A un costado de la vía, entre la parroquia Imbana y los barrios Tibio Bajo y Tibio Alto, encontramos la cascada de aguas cristalinas vertientes de las altas montañas con una caída de aproximadamente 12.5 metros.

 

La cascada brinda la oportunidad de tomarse fotografías cerca de ella ya que su caudal no es torrentoso, el acceso es fácil se lo puede hacer en medios de transporte como: camionetas, bicicletas, motos, caballo o a pie, dependiendo del origen de los visitantes y del estado del clima que es un factor determinante.

 

Río Tambo Blanco: Rodeado de un bosque exuberante, en medio de rocas de gran tamaño, nace una gran torrente de agua vertiente de la cuenca hidrográfica del Zamora, la cual da origen a la formación al río tambo blanco, en sus alrededores se observa un manto de árboles verdes endémicos como: la palma, orquídeas de colores, violetas, laurel, llazhin, tres filos, etc., los cuales adornan su paso.

 

Mientras se está viajando ya cerca de llegar al sitio, aproximadamente a unos 2 kilómetros (Km), se puede visibilizar su presencia, el camino de viaje se mantiene en buenas condiciones para llegar en cualquier medio de transporte como: camionetas, busetas, caballo o a pie.

 

El caudal se mantiene en buenas condiciones. Se puede utilizar como balneario natural y para pesca deportiva.

 

Cerro Tres Picachos: El cerro tres picachos, recibe este nombre debido a las tres elevaciones contiguas que se encuentran sobre el mismo, los moradores del lugar asemejan su perfil a un indio descansando. Se encuentra ubicado entre el límite de Zamora y Yacuambi, para llegar a la colina se recorre una vía de tercer orden en vehículo por 40 minutos luego se camina por el lapso de 5 horas.

 

Se puede observar gran diversidad de especies de flora y fauna, etc., además se pueden apreciar paisajes únicos de la parroquia Imbana. Entre las actividades turísticas que se pueden implementar tenemos: aventura, ciclismo, camping, rápel etc.

 

Cascada La Unión: En una finca privada en el barrio La Unión y a 15 minutos de la carretera principal encontramos una hermosa cascada, con aproximadamente 7 metros de caída a gran velocidad, la cual no cuenta con un camino de herradura (sendero), por lo que dificulta acceder hacia ella y darse a conocer ya que ni sus moradores saben de su existencia, es un lugar propicio para ser utilizado como: sitio de camping, tomarse fotografías cerca de ella, practicar el orniturismo y para darse un pequeño baño de agua fría.

 

La siembra cercana de duraznos, peras, mísperos, guabas, guayabas, uvas, chirimoyas, tomates de árbol, etc., se prestan para la realización del agroturismo.

 

Río Tibio Bajo: A diez minutos de camino a pie desde el Barrio Tibio Bajo, se contempla el encanto y sonido del río, árboles de gran contextura adornan su trayectoria. Según cuentan sus habitantes los fines de semana acuden al sitio para la practicar de la natación, para ello forman piscinas naturales con piedras.

 

En periodos de lluvia se puede implementar la práctica de rafting. Entre la biodiversidad que presenta el sitio tenemos entre las principales a las orquídeas y llazhin. Algo curioso es su nombre tibio debido a que la temperatura promedio de la zona varía entre 20° a 22°C.

 

Playas del río: Sin duda el más bonito de los ríos con los que cuenta la parroquia Imbana, alrededor de 1 hora y 45 minutos toma de ascenso dependiendo de un buen estado físico de la persona, alquilar un caballo puede ser otra opción. Estando cerca del sitio se puede captar panorámicas imágenes del entorno natural.

 

El caudal se caracteriza por su tranquilidad y aire natural gracias a su bosque verde que aún no ha sufrido ningún tipo de alteración, sus aguas transparentes permiten ver el fondo del río de ahí su nombre el cristal. Se puede practicar camping y pesca deportiva.

 

Cascada Las Palmas: Una particularidad de la amazonia ecuatoriana sin duda son sus bellas cascadas, por ello el barrio Las Palmas, aloja a una de ellas. La catarata las palmas es pequeña tiene aproximadamente 11 metros de caída y su temperatura varía entre 16° a 18°C.

 

Existe un sendero deteriorado para caminar, no existe señalización turística por lo que dificulta que visitantes y persona nativas la pueda visitar.

imbana