Cumbaratza

Cumbaratza los invita a descubrir y disfrutar de Pueblos con encanto, como Namirez y Nambija Bajo con sus relatos mineros, el barrio La Quebrada con sus hosterías y gastronomía.

En este recorrido, también sorprenden Chamico, San Vicente, San Francisco, La Saquea, Guaguayme Bajo ofreciéndoles experiencias memorables en entornos naturales únicos, que conjugados con la historia de su Pueblo, configuran un escenario ideal para el disfrute de la naturaleza y rasgos tangibles e intangibles de la cultura local.

 

 

LÍMITES

 

Al norte limita con la parroquia Guadalupe

Al sur con la parroquia Timbara y San Carlos

Al este con el cantón Centinela del Cóndor y la parroquia San Carlos

Al oeste con las parroquias de Guadalupe, Sabanillas y Zamora

 

 

ATRACCIONES TURÍSTICAS

 

Alrededor de la misma se han creado varios sitios de atracción turística como son:

 

‘Balneario restaurant “Sendaventura”: Ubicado a 500 m del aeropuerto Cumbaratza, margen derecha. Lugar de diversión, piscina para adultos y niños, canchas de bolly, platos de tilapia en salsa de camarón, al ajillo, frita, chicharrón de tilapia, ancas de rana, etc., y un lugar amplio para eventos sociales.

 

Centro Turístico El Arenal: Un sitio de recreación que cuenta con varias cabañas, piscinas, criadero de cangrejos, jardín con plantas ornamentales y un restaurante degustando ancas de rana. Además el centro ofrece paseos a caballo y pesca deportiva.

 

Quesos Zamora: Pequeña industria en el barrio Rancho Alegre, en que se elaboran quesos de calidad.

 

Vinos Rancho Alegre y Vinos Zamora: En el barrio Rancho Alegre, dos familias se dedican a la producción de vinos hechos de frutas tropicales como el membrillomora y papaya.

 

Aeropuerto de Cumbaratza: Pista de aterrizaje en la que se realizaban vuelos a nivel nacional. El aeropuerto “Camilo Ponce Enríquez” de Catamayo, en la provincia de Loja, no prestó sus servicios, por remodelación y ampliación de su pista por seis meses a partir del 2 de junio de 2012. Las autoridades de Aviación Civil y del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) anunciaron como alternativa la pista de Cumbaratza, en la provincia de Zamora Chinchipe. Se encuentra cerca del barrio Quebrada de Cumbaratza.