Acerca de

Datos Generales de Zamora

Zamora, también conocida como Zamora de los Alcaides, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón Zamora y capital de la Provincia de Zamora Chinchipe, así como la urbe más grande y poblada de la misma.

 

Se localiza al sur de la Región amazónica del Ecuador, en los flancos externos de la cordillera oriental de los Andes, en la hoya del río Zamora, entre la confluencia de los ríos Zamora, Bombuscaro y Jamboé, a una altitud de 920 msnm y con un clima lluvioso tropical de 20°C en promedio.

Es llamada “Tierra de Aves y Cascadas” dada la constante presencia de diversas aves y cascadas que sobresalen de las quebradas que rodean la ciudad. En el censo de 2010 tenía una población de 12.386 habitantes, lo que la convierte en la septuagésima novena ciudad más poblada del país y séptima de la amazonía.

 

La ciudad es el núcleo del área metropolitana de Zamora, la cual está constituida además por ciudades y parroquias rurales cercanas. El conglomerado ciudadano alberga a más de 30.000 habitantes, y ocupa la sexta posición entre las conurbaciones amazónicas.

 

Fue fundada el 6 de octubre de 1549, por Hernando de Barahona, y desde el siglo XVII, es una de los principales asentamientos del sur de la región amazónica a su ubicación geográfica.

 

Es en el siglo XX cuando presenta un acelerado crecimiento demográfico hasta establecer un poblado urbano, que sería posteriormente, uno de los mayores núcleos urbanos de la región.

 

Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales de la amazonía. Las actividades principales de la ciudad son el comercio y la agricultura.

 

 

CENTROS DE RECREACIÓN

 

Para relajarse, distraerse y hacer deporte tenemos sitios de recreación, como Complejo Turístico y Cultural “Bombuscaro” y el Centro Recreacional Municipal Bombuscaro, dos estadios, dos coliseos de deportes, el balneario natural del río Bombuscaro y Las Playas del Shako.

 

Si desea tener contacto con la flora y la fauna nativa sin tener que internarse en la selva, tenemos el Refugio Ecológico Tzanka con sus remarcables colecciones de animales.

 

Para terminar, existen varias elevaciones para practicar el excursionismo, como la Loma de las Tres Cruces y el Cerro Coello, de donde usted podrá apreciar una vista panorámica muy hermosa de la ciudad.

 

 

HOTELES Y RESTAURANTES

 

Además la ciudad posee muchos servicios y facilidades para el visitante; existen varios hoteles y hosterías de primera clase como es “Tzanka”, “Hostería el Arenal”, el Hostal Torres Internacional, Hotel Gimyfa, Hotel Chonta Dorada, entre otros.

 

Para deleitar el paladar tenemos los restaurantes: Restaurante Las Gemelitas, Restaurante La Choza, Restaurante Comiendo como en Casa, King Burger, Oasis, entre otros.

acerca4

EL RELOJ MAS GRANDE DEL MUNDO

 

Se encuentra construido en la zona urbana de la ciudad de Zamora, sitio propicio para desarrollar actividades culturales como: exposiciones, etc. Las manecillas fueron construidas con metales seleccionados de acuerdo a sus propiedades a través del software exclusivo para el efecto.

 

El acero inoxidable utilizado en las maquinas contiene cromo, níquel y otros elementos de aleación es decir es un acero inoxidable resistente para el clima del medio.

 

Si bien la naturaleza es el símbolo de la provincia de Zamora posee, se encuentra ubicado en la loma “El Tejar” y ocupa un área de 1600 m2 de talud adecuada adecuada con una geomalla para evitar la erosión de la superficie, la longitud del minutero es de 14,67m y tiene un peso de 375 kg, en tanto que el horero tiene una longitud de 11,07m y un peso de 325 kg.

 

 

RÍO BOMBUSCARO

 

Su nombre proviene del shuar Wampushkar que significa “aguas claras”, es conocido porque en los bosques que le rodean se encuentra una diversidad de aves endémicas.

 

Lugar adecuado para la recreación, educación ambiental y caminatas. Aquí podemos encontrar puentes colgantes y senderos.

 

Según la leyenda, quien se baña en las aguas cristalinas del Bombuscaro, no podrá olvidarse nunca de Zamora y se quedará o regresará a esta linda tierra.

 

 

PARQUE NACIONAL PODOCARPUS (PNP)

 

Ubicado entre las provincias de Zamora Chinchipe y Loja, su nombre proviene del Romerillo o Podocarpus, única conífera nativa del Ecuador, una especie de árboles que forman pequeños bosques en las estribaciones de la cordillera.

 

La temperatura en la zona alta oscila entre 8 y 15°C y en la zona baja es de 20° o más templado y permanentemente húmedo.

 

En cuanto a su avifauna, esta zona se destaca por ser una de las más ricas del mundo, se han registrado más de 630 especies, que representan alrededor del 40% de las aves que existen en el Ecuador, se encuentran especies como el pájaro paraguas, el gallito de la peña, loros, colibríes, tucanes y tangaras.

PARQUE LINEAL

 

Ubicado en la zona urbana de la ciudad de Zamora, en la margen derecho del río Zamora. Sitio propicio para desarrollar actividades culturales como: exposiciones, obras de teatro, conciertos de música.

 

 

CASCADAS

 

Desde la parroquia Sabanilla en la vía Loja-Zamora, existen muchas cascadas de las diferentes quebradas tributarias del Río Zamora, las más llamativas son: Cascada La Gentil, Cascada Manto de Novia, Cascada La Rápida y la Cascada Chorrillos.

 

La Cascada Chorrillos en la parroquia El Limón, la más grande de todas, será parte de un proyecto para la construcción de una central hidroeléctrica como en San Ramón.

 

También existe otra cascada sin nombre, en la vía a Genairo saliendo por el barrio Yaguarzongo.

 

 

PRINCIPALES INSTITUCIONES Y CONSTRUCCIONES

 

Ya dentro de la ciudad, el tour continua desde el centro de la ciudad en el Parque Central, uno de los más hermosos parques de Zamora y donde se encuentra a su alrededor los edificios privados más altos en construcción.

 

Los principales edificios de instituciones son La Catedral de Zamora, Instituto Técnico “San Francisco” y la Ilustre Municipalidad del cantón Zamora. En el Instituto Técnico “San Francisco” usted puede visitar el Museo “Jorge Mosquera” dedicado a la antropología y arqueología de la provincia.

 

Continuando hacia el sur se destacan los edificios de instituciones y construcciones como el Hospital “Julius Doepfner”, Centro Comercial y Mercado “Reina del Cisne”, Iglesia de La Chacra con su Plazoleta Cívica.

 

Se destacan además los monumentos erigidos en honor a la etnia shuar y Naya o La Chapetona; el Reloj Gigante de Zamora; y los puentes metálicos, de hormigón y madera sobre los ríos Zamora, Bombuscaro y Jamboé.

 

La principal arteria de la ciudad es la Avenida del Ejército, parte de la gran Carretera Troncal Amazónica.